Starfield es el próximo juego que está desarrollando Bethesda Game Studios, el estudio famoso por sus sagas de Elder Scrolls y Fallout. Es su primera propiedad intelectual original en 25 años, desde la creación de Elder Scrolls en 1994 y estaba previsto que saliera el 11 de noviembre de 2022. Aunque esto fue decepcionante en su momento, los juegos de Bethesda suelen tener mucho contenido interesante que se queda fuera, así que esperemos que este tiempo extra signifique menos recortes y compromisos. Como es habitual en Bethesda, mantuvieron el secreto sobre el juego durante la mayor parte del desarrollo, y a pocos meses del lanzamiento, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Pero a pesar de eso, en realidad hemos recibido bastante información, solo que repartida a lo largo de 5 años. Algunas cosas clave que sabemos sobre el juego son:
Starfield será un juego tradicional de Bethesda enfocado al jugador individual “Piensa en Skyrim en el espacio de la mejor manera posible” - Todd El juego tiene una estética “NASA-punk”, con naves, edificios, trajes y el mundo que recuerdan a los diseños de la NASA de los años 60-70. Esto da lugar a un estilo mucho más utilitario y realista que el de muchos otros universos de ciencia ficción. El juego se desarrolla unos 300 años en el futuro, alrededor del 2330, después de una guerra entre las dos facciones más grandes del juego, las Colonias Unidas, una forma idealizada de una futura república espacial, y el Colectivo Estelar Libre, un grupo pionero individualista que valora la libertad personal por encima de todo. El personaje del jugador es uno de los miembros más nuevos de una organización llamada Constelación, descrita como “El último grupo de exploradores espaciales”. Hay varios planetas para explorar y al menos 3 ciudades grandes, Nueva Atlántida, Akila City y Neon, con otra ciudad subterránea Cydonia en Marte con tamaño desconocido.
Por todo lo que hemos oído sobre este juego, parece que va a ser el sandbox más ambicioso que ha intentado Bethesda, y estoy deseando poder jugarlo. En el resto del documento voy a repasar toda la información que hemos obtenido y su fuente, incluyendo todo el arte conceptual, las entrevistas y el gameplay.
¿Pero por qué escribir todo esto?
Buena pregunta. Cuando salió Oblivion, mi padre recibió de regalo la guía de estrategia de prima, y aunque yo era demasiado joven para jugarlo en ese momento, (lo intenté pero me perdí en la mazmorra del tutorial unas cuantas veces, no sé cómo jaja) recuerdo que hojeaba aquel enorme tomo y me quedaba impresionado por la cantidad de cosas e imágenes que contenía. Cuando finalmente pude salir de las cloacas, y me encontré con la vista de unas ruinas ayleid al otro lado de un lago con esa música tranquila sonando, me pareció irreal. Fue el primer juego que me pareció otro mundo que existía de verdad.
He terminado todos los juegos de Bethesda desde Morrowind, y hay una fórmula subyacente en todos ellos que los hace sentir especiales para mí. El mundo con su enorme escala. La libertad que tienes para explorarlo. Los detalles que tiene ese mundo en sus localizaciones. Poder tocar todos los pequeños objetos del mundo. La facilidad con la que los modders pueden hacerlo suyo. Su receta para un mundo abierto es única de Bethesda, y todas estas pequeñas cosas hacen que sus mundos abiertos se sientan especiales.
Cuando oí hablar de la marca registrada “Starfield” en 2015, esa palabra era todo lo que sabía esta comunidad. Crecí al lado del Centro Espacial Kennedy, y mi familia ha trabajado con cohetes desde antes del programa Apolo. También he trabajado con la NASA como becario desarrollando simulaciones lunares. Decir que soy un gran fanático del espacio sería quedarse corto, así que un juego de Bethesda en el espacio me parecía un sueño salvaje e irrealizable. Aun así, con solo esa palabra, “Starfield”, sin saber siquiera si era un juego de Bethesda Game Studios o no, mi cerebro y el de muchos otros en la comunidad se volvieron locos con la idea. Después de ver tantas filtraciones falsas durante tanto tiempo, cuando por fin se mostró oficialmente me pareció irreal.
Durante casi 5 años hemos recibido información sobre Starfield a cuentagotas, lo que es mucho tiempo para tenerlo todo en la cabeza. Para Fallout 4, recuerdo que analizaba la información previa al lanzamiento y hacía predicciones muy inexactas. Esas ideas se han perdido en el tiempo, así que para este juego quería catalogar cómo se ha sentido la comunidad en todo este viaje. ¡Vaya, para la primera sección, ni siquiera sabíamos si existía el vuelo espacial! Este documento sirve como testimonio de nuestros pensamientos e ideas a lo largo de este largo, largo viaje.
Además, me encantaría trabajar en Bethesda, así que espero que esto ayude a impulsar las solicitudes que he enviado. ¡Crucemos los dedos para que lo vean!
Un “adelanto del tono” del juego, el tráiler de anuncio ofrece muy pocos detalles, pero aún así se puede extraer algo de información de él. Empieza con un planeta iluminado por la luz de las estrellas, y por un breve momento en la parte inferior izquierda se puede ver la palabra “Constelación” junto al ya icónico distintivo de Constelación que se utiliza en la primera página de este documento. Constelación no se sabía en ese momento que era el nombre de nuestra organización y se pensó que podría ser el nombre de la nave en la que estaba la cámara. La idea de la comunidad sobre el logo también cambió con el tiempo, al principio siendo el contorno general que obtenemos en el teaser, luego una versión en blanco y negro cuando una entrevista con un desarrollador que llevaba una camiseta con el logo en la manga, lo que confirmó el logo en las filtraciones de la versión de 2018.
La pieza central de este tráiler es la estación espacial (¿nave?), así que veamos eso.
Esta estación de aspecto único tiene algunas características discernibles: 4 grandes paneles solares triangulares, 4 escotillas, y pasarela exterior con alguien caminando por ella, ya sea usando antigravedad o botas magnéticas, un núcleo central de la estación, y una zona de celosía que se extiende por debajo. Mucha especulación sobre esta estación ya que era lo único que teníamos realmente durante dos años, pero solo una que creo que se siente casi confirmada. Una imagen posterior que apareció como miniatura de un vídeo llamado "Bienvenido a Constelación" pudo ser vinculada a la estación.
El centro de la estructura, que originalmente se pensaba que era un reactor o un telescopio o algún tipo de maquinaria, parece ser esta biblioteca circular.
Dado que esta imagen es la miniatura de "bienvenido a Constelación", podemos suponer con bastante probabilidad que se trata de una estación o sede de Constelación. (La imagen real de la biblioteca se discutirá más adelante con otras ilustraciones conceptuales)