LA BIBLIA DE STARFIELD



 Starfield es el próximo juego que está desarrollando Bethesda Game Studios, el estudio famoso por sus sagas de Elder Scrolls y Fallout. Es su primera propiedad intelectual original en 25 años, desde la creación de Elder Scrolls en 1994 y estaba previsto que saliera el 11 de noviembre de 2022. Aunque esto fue decepcionante en su momento, los juegos de Bethesda suelen tener mucho contenido interesante que se queda fuera, así que esperemos que este tiempo extra signifique menos recortes y compromisos. Como es habitual en Bethesda, mantuvieron el secreto sobre el juego durante la mayor parte del desarrollo, y a pocos meses del lanzamiento, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Pero a pesar de eso, en realidad hemos recibido bastante información, solo que repartida a lo largo de 5 años. Algunas cosas clave que sabemos sobre el juego son:


Starfield será un juego tradicional de Bethesda enfocado al jugador individual “Piensa en Skyrim en el espacio de la mejor manera posible” - Todd El juego tiene una estética “NASA-punk”, con naves, edificios, trajes y el mundo que recuerdan a los diseños de la NASA de los años 60-70. Esto da lugar a un estilo mucho más utilitario y realista que el de muchos otros universos de ciencia ficción. El juego se desarrolla unos 300 años en el futuro, alrededor del 2330, después de una guerra entre las dos facciones más grandes del juego, las Colonias Unidas, una forma idealizada de una futura república espacial, y el Colectivo Estelar Libre, un grupo pionero individualista que valora la libertad personal por encima de todo. El personaje del jugador es uno de los miembros más nuevos de una organización llamada Constelación, descrita como “El último grupo de exploradores espaciales”. Hay varios planetas para explorar y al menos 3 ciudades grandes, Nueva Atlántida, Akila City y Neon, con otra ciudad subterránea Cydonia en Marte con tamaño desconocido.


Por todo lo que hemos oído sobre este juego, parece que va a ser el sandbox más ambicioso que ha intentado Bethesda, y estoy deseando poder jugarlo. En el resto del documento voy a repasar toda la información que hemos obtenido y su fuente, incluyendo todo el arte conceptual, las entrevistas y el gameplay.


¿Pero por qué escribir todo esto?


Buena pregunta. Cuando salió Oblivion, mi padre recibió de regalo la guía de estrategia de prima, y aunque yo era demasiado joven para jugarlo en ese momento, (lo intenté pero me perdí en la mazmorra del tutorial unas cuantas veces, no sé cómo jaja) recuerdo que hojeaba aquel enorme tomo y me quedaba impresionado por la cantidad de cosas e imágenes que contenía. Cuando finalmente pude salir de las cloacas, y me encontré con la vista de unas ruinas ayleid al otro lado de un lago con esa música tranquila sonando, me pareció irreal. Fue el primer juego que me pareció otro mundo que existía de verdad.


He terminado todos los juegos de Bethesda desde Morrowind, y hay una fórmula subyacente en todos ellos que los hace sentir especiales para mí. El mundo con su enorme escala. La libertad que tienes para explorarlo. Los detalles que tiene ese mundo en sus localizaciones. Poder tocar todos los pequeños objetos del mundo. La facilidad con la que los modders pueden hacerlo suyo. Su receta para un mundo abierto es única de Bethesda, y todas estas pequeñas cosas hacen que sus mundos abiertos se sientan especiales.


Cuando oí hablar de la marca registrada “Starfield” en 2015, esa palabra era todo lo que sabía esta comunidad. Crecí al lado del Centro Espacial Kennedy, y mi familia ha trabajado con cohetes desde antes del programa Apolo. También he trabajado con la NASA como becario desarrollando simulaciones lunares. Decir que soy un gran fanático del espacio sería quedarse corto, así que un juego de Bethesda en el espacio me parecía un sueño salvaje e irrealizable. Aun así, con solo esa palabra, “Starfield”, sin saber siquiera si era un juego de Bethesda Game Studios o no, mi cerebro y el de muchos otros en la comunidad se volvieron locos con la idea. Después de ver tantas filtraciones falsas durante tanto tiempo, cuando por fin se mostró oficialmente me pareció irreal.


Durante casi 5 años hemos recibido información sobre Starfield a cuentagotas, lo que es mucho tiempo para tenerlo todo en la cabeza. Para Fallout 4, recuerdo que analizaba la información previa al lanzamiento y hacía predicciones muy inexactas. Esas ideas se han perdido en el tiempo, así que para este juego quería catalogar cómo se ha sentido la comunidad en todo este viaje. ¡Vaya, para la primera sección, ni siquiera sabíamos si existía el vuelo espacial! Este documento sirve como testimonio de nuestros pensamientos e ideas a lo largo de este largo, largo viaje.


Además, me encantaría trabajar en Bethesda, así que espero que esto ayude a impulsar las solicitudes que he enviado. ¡Crucemos los dedos para que lo vean!


Tráiler oficial de anuncio 


Un “adelanto del tono” del juego, el tráiler de anuncio ofrece muy pocos detalles, pero aún así se puede extraer algo de información de él. Empieza con un planeta iluminado por la luz de las estrellas, y por un breve momento en la parte inferior izquierda se puede ver la palabra “Constelación” junto al ya icónico distintivo de Constelación que se utiliza en la primera página de este documento. Constelación no se sabía en ese momento que era el nombre de nuestra organización y se pensó que podría ser el nombre de la nave en la que estaba la cámara. La idea de la comunidad sobre el logo también cambió con el tiempo, al principio siendo el contorno general que obtenemos en el teaser, luego una versión en blanco y negro cuando una entrevista con un desarrollador que llevaba una camiseta con el logo en la manga, lo que confirmó el logo en las filtraciones de la versión de 2018.


La pieza central de este tráiler es la estación espacial (¿nave?), así que veamos eso.


Esta estación de aspecto único tiene algunas características discernibles: 4 grandes paneles solares triangulares, 4 escotillas, y pasarela exterior con alguien caminando por ella, ya sea usando antigravedad o botas magnéticas, un núcleo central de la estación, y una zona de celosía que se extiende por debajo. Mucha especulación sobre esta estación ya que era lo único que teníamos realmente durante dos años, pero solo una que creo que se siente casi confirmada. Una imagen posterior que apareció como miniatura de un vídeo llamado "Bienvenido a Constelación" pudo ser vinculada a la estación.



El centro de la estructura, que originalmente se pensaba que era un reactor o un telescopio o algún tipo de maquinaria, parece ser esta biblioteca circular.
Dado que esta imagen es la miniatura de "bienvenido a Constelación", podemos suponer con bastante probabilidad que se trata de una estación o sede de Constelación. (La imagen real de la biblioteca se discutirá más adelante con otras ilustraciones conceptuales)


Las “filtraciones de la versión de 2018” 

Hay un conjunto de imágenes filtradas que se han confirmado que pertenecen a Starfield. Todas estas imágenes provienen de una versión temprana de 2018 y se suelen llamar así colectivamente. La mayoría de estas son imágenes de un personaje y un edificio en una llanura de prueba plana, pero también hay algunas imágenes de trajes y carteles.


Muchas de las imágenes muestran al personaje del jugador en una vista en tercera persona, vistiendo el mismo traje que el teaser de 2021, probablemente nuestro traje inicial / traje estándar de Constellation como el traje del refugio en los juegos de Fallout. Es notable que la mochila que lleva el personaje posiblemente alberga un propulsor viendo los dos boquillas que apuntan hacia abajo, que puede ser usado solo para el movimiento EVA (movimiento en gravedad cero fuera de una nave espacial) o también utilizable para impulsos cortos en los planetas como en mass effect andromeda.

La mayoría de los edificios me parecen que son de algún conjunto prefabricado; ya sea que sean para un modo de asentamiento que probablemente se trasladará desde Fallout 4, o que sean un conjunto de construcción para que Bethesda construya puestos avanzados a partir de ellos. También tenemos algunos trajes en la colección, que tienen una estética utilitaria, industrial, que es coherente con el arte conceptual que veremos más adelante.

La interfaz de usuario es bastante espartana y probablemente no definitiva, con la salud y la resistencia, un contorno del arma, y la munición y el contador de granadas en la parte inferior derecha, y una brújula estática en la parte inferior izquierda.

Esta brújula se discutió mucho, pero en resumen: puntero de la brújula en la parte superior, un posible radar arriba a la izquierda, un medidor de g(ravedad?) arriba a la derecha, un círculo con un semicírculo relleno (tal vez algo que tenga que ver con el planeta y su orientación), un triángulo con un 1 debajo, y un medidor de O2 y CO2 en la parte inferior. Veremos iteraciones de esta interfaz más adelante en el tráiler de 2021 y el reloj, así que no nos detengamos demasiado en la versión filtrada temprana.

Finalmente la nave espacial, que también mantiene un diseño utilitario, espartano, como una nave diseñada para funcionar y no para lucir lo mejor posible. Me recuerda a las naves de The Expanse, especialmente una cita del personaje principal; “Holden reflexionó, no por primera vez, sobre cómo gran parte del sentido estético humano se había formado en una época en la que los objetos aerodinámicos cortaban el aire. El Donnager nunca se movería por nada más grueso que el gas interestelar, así que las curvas y los ángulos eran una pérdida de espacio. El resultado era feo”.

En mi opinión estas naves son bonitas a su manera pero para gustos los colores. Y basándome en los diseños de naves que vemos más adelante, me parece que Starfield se situará en el medio de las naves más elegantes como algunas que se encuentran en star wars y star citizen y las naves más realistas de the expanse

Para mí, la parte más reveladora de estas filtraciones es este conjunto de pegatinas esencialmente que se ponen alrededor de estructuras / naves.

Yendo por las cosas interesantes primero el uso de estiba no almacenamiento, indica una influencia más náutica a las naves Starfields. Estiba es lo que se usa cuando se habla de la estación espacial internacional también. La mayoría del otro texto plano son identificadores generales de barcos / aviones / ciencia. Arriba a la izquierda tenemos un puerto de fuego, un cartel de acceso restringido, y lo más importante una advertencia de “NO A-GRAV”, confirmando esencialmente algún tipo de tecnología anti gravedad. También tenemos algunos carteles descoloridos, una cruz médica, y una cosa tipo velocímetro con TEC debajo. A través de esta filtración vemos dos grandes (empresas?) a través de AXION ENERGY y TEC.

Un cartel dice “Leer antes de usar: 233 Estrellas”. No tiene ningún sentido pero la especulación más salvaje sería que hay tantas estrellas en el juego, pero por qué estaría en un cartel de advertencia no tiene sentido. También hace mención de una Alianza Starfield, y una Alianza de Naciones Espaciales, cosas que no hemos oído oficialmente.

Entrevistas Después de la revelación en 2018, 

Todd hizo muchas entrevistas entre la siguiente presentación, con las ideas y citas interesantes resumidas aquí. También tenemos algunas veces donde Pete Heins, vicepresidente de marketing, habló sobre el juego.


Estaba justo debajo de fallout en los universos que querían hacer. Hablaron y pensaron en ello durante mucho tiempo. “Estamos en una posición única para lograrlo”. Una cita icónica de Todd repetida en el E3 2018. 

Posiblemente se refiera a su estilo de juegos, su equipo ampliado, el éxito financiero, la tecnología del hardware, o cualquier combinación de estos y más. 

“El teaser muestra el tono”. “Pero tenemos un poco de un mapa en nuestra cabeza, como este [Starfield] es el que, como una tecnología base, que este añade…” 

Todd no termina realmente su frase aquí pero esto es lo que más me intriga. Todd parece estar hablando de cómo cada juego que sacan añade nueva tecnología que se utiliza en los juegos sucesivos. Piensa en los dragones de skyrim utilizados para los vertibirds, y los asentamientos y la modificación de robots de fallout 4 utilizados en el futuro. Starfield, según esto, debería añadir una gran tecnología base a su catálogo, ¿pero qué? ¿Vehículos y vuelo? ¿Múltiples planetas? ¿Mecánicas de rol? 

Posibilidades infinitas. 

“Starfield es definitivamente un gran juego para un solo jugador”. 


“Su enfoque es el jugador individual, si tiene alguna conexión social, no lo sé, no quiero adivinar ahora mismo, pero ese es nuestro enfoque”. 

Posibles características online estaban en desarrollo entonces, podría ser cualquier cosa desde cooperativo hasta compartir bases. “Starfield es jugable (en 2018)” La tecnología que quieren hacer sus juegos estaba “más cerca” de existir.


“Hay secciones que son muy jugables, jugamos un rato y luego sabemos que este es el juego que estamos haciendo, y lo sabemos ahora, sabemos el juego que estamos haciendo” 

“Hay algunos desafíos de diseño específicos con los que sabemos que tendremos que lidiar porque estamos haciendo algunas cosas nuevas” 

Una declaración muy importante aquí en mi opinión. Aunque “algunas cosas nuevas” causando desafíos de diseño es súper súper vago, estas son posibilidades: Vuelo espacial manual, múltiples planetas grandes, inteligencia artificial radiante 2.0


Visitó spacex mientras trabajaba en Starfield en 2018 “Es un juego pero todavía tiene una autenticidad para ok esto podría pasar” 

“Hablamos, como, qué tipo de combustible usan las naves, como usamos helio 3 que podemos debatir si es una buena fuente de energía para las naves espaciales” 

Así que la mayoría de la gente lee esta cita como “Helio 3 como combustible” pero creo que eso no está 100% confirmado. Lo que Todd dice directamente es que están usando helio 3 y puedes debatir sobre su uso como fuente de energía. Esto tiene sentido ya que el principal interés del helio 3 en el mundo real es su posible uso en la fusión. 

Como esto sigue directamente a la declaración del combustible, podría implicar que el helio 3 se usa directamente en un cohete de fusión como combustible, ser la energía para la nave y la nave usa un cohete eléctrico, o ser totalmente ajeno al combustible. 

Tiene que gamificar la física en el espacio y la gravedad Se relaciona con el medidor de gravedad filtrado de la interfaz de usuario, parece que la física, eva y las diferentes gravidades estarán en el juego lo que creo que sería increíble para la inmersión. “Oye, viajar en el espacio en nuestro juego es todavía, quiero decir que es como el vuelo en los 40, es peligroso ir a explorar aunque mucha gente lo hace”


IGN Quería asegurarse de que Starfield tiene su propio tono "Es el juego de ciencia ficción definitivo que todos siempre han querido jugar, bueno, podríamos ser los que lo logremos, tenemos suficiente talento y experiencia y tecnología” 

No han planeado más allá de este juego “Necesita estar completamente desarrollado en cuanto a, ¿Qué tan lejos en el futuro está, qué pasó en todos esos años intermedios, cuál es el nivel de tecnología, qué comen, a dónde van, qué saben, cómo se comunican, cuáles son las razas o lugares o personas o criaturas o esto o aquello y por qué” Posible confirmación de razas / especies alienígenas 

Entrevista de 2020 sobre la adquisición de Bethesda por Xbox No relacionado con Starfield, pero Todd cuenta su historia de cómo en juegos anteriores, si se acababa la memoria, fingían estar en una pantalla de carga larga mientras reiniciaban completamente la xbox para liberar memoria. Demasiado bueno para no mencionarlo

 “Creo que está teniendo un buen hype para un juego que nadie ha visto” Me siento aludido aquí Todd qwq 

“Una vez que nos pusimos en los nuevos sistemas, las cosas que encontramos que podíamos hacer, así que es una reescritura importante del motor en ese juego”


“¿Qué es lo que te da una preferencia por un mundo hecho a mano?” "No tengo necesariamente una preferencia, …, creo que una mezcla es buena, …, queremos dedicar nuestro tiempo a hacer a mano las cosas que se nota que están hechas a mano, mientras que la naturaleza, los ordenadores pueden hacer un buen trabajo poniendo árboles y rocas y haciendo paisajes alrededor que puedes masajear. Así que queremos asegurarnos de que para la escala de nuestro desarrollo y nuestro equipo estamos tocando las cosas más importantes y si podemos usar sistemas procedurales para generar contenido que mantenga el juego eterno eso es lo que queremos aprovechar. Así que nos alejamos por un tiempo pero hemos ido volviendo a ello con el tiempo, nos gusta experimentar cada juego con cosas algo procedurales, y las cosas que estamos haciendo ahora, estamos empujando la generación procedimental más lejos de lo que hemos hecho en mucho mucho tiempo con las cosas que vienen. " 

El comentario sobre empujar la generación procedimental realmente me hace esperar que se apoyen mucho en ella para la creación de múltiples planetas, y basándome en la diversidad que vemos en el arte conceptual, dudo que tuvieran mucha opción. 

“Tenemos más gente haciendo trabajo de motor ahora por un factor de 5, probablemente más de lo que hemos tenido nunca, así que la revisión del motor es la más grande que probablemente hayamos tenido nunca, más grande que morrowind a oblivion. Hay cosas que hacemos que todavía nos gustan, la forma en que construimos nuestros mundos, la forma en que la gente puede modificarlos, pero desde el renderizado hasta la animación pasando por el pathing hasta la generación procedimental,no quiero decir todo, es una revisión significativa significativa, nos ha llevado más tiempo del que nos hubiera gustado, pero va a impulsar lo que estamos haciendo con Starfield y elder scrolls 6, y cuando la gente vea los resultados espero que estén tan contentos como nosotros con lo que hay en la pantalla pero también con cómo podemos hacer nuestros juegos”. 

En respuesta a cómo los avances en el hardware cambian su visión sobre el diseño de juegos, 

“Para nosotros ha sido el mundo alrededor de ti, lograr el bosque en oblivion no era algo que pudieras hacer antes de ese juego, creo que yendo hacia adelante, ya sabes los NPCs , lo reactivos que son , cuántos hay a tu alrededor” Todd menciona outer wilds , solo como un juego al que jugó en gamepass y disfrutó , un 10/10 juego de exploración espacial imo .


A Todd no le gustan los minimapas porque siente que acabas mirándolos en lugar del juego Cuando se le preguntó sobre lo que sentía que skyrim podría haber hecho mejor, mencionó hacer más profundas las interacciones con el juego y los sistemas y que los npcs tuvieran una mayor reactividad Bethesda empieza con arte conceptual, música e interfaces para tener una idea del tono del juego 

“Ha sido un salto enorme, probablemente el más grande que hemos tenido nunca, podría decir que morrowind a oblivion había sido el más grande, esto ahora se siente más grande para nosotros, y sentimos que era el momento, podíamos aprovechar realmente los nuevos sistemas, rehaciendo el renderizador y las entrañas básicas del sistema en sí”

 Starfield está “escrito en tinta” para el 11/11/22 (Edit: Lol, lmao) A Todd le gusta el número 11 para las fechas de lanzamiento 

“Hay mucho que hacer, es un juego muy ambicioso, y no vamos a quitar el pie del acelerador”. 

Cuando habla de lo que skyrim influyó en Starfield, Todd mencionó poder tocarlo todo, saquear, facciones, habilidades, sistemas que sintió que no eran exclusivos de skyrim sino parte del ADN de Bethesda Las habilidades en Starfield toman prestadas algunas partes de elder scrolls y fallout “Skyrim en el espacio en todos los mejores sentidos” 

A Todd le encanta Indiana Jones. Se mencionará en el arte conceptual, la biblioteca de Constellation me da un ambiente de indiana jones / explorador del siglo XIX Menciona “elementos sociales” que se añaden a sus juegos de nuevo como en las entrevistas de 2018, diciendo que lo intentaron en juegos anteriores pero no lo hicieron bien. 

Será interesante ver hacia dónde va esto, desde cooperativo hasta compartir bases hasta quién sabe qué. Pete 2020 Gamescon “¿Qué quieres de mí?” “Cuando finalmente hablemos de ello, creo que te impresionará, creo que dirás ‘Eso parecía que valía la pena la espera’”

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